AD (728x60)

febrero 13, 2020

MARÍA E. GANTUS

Share & Comment
 Secretaria de Redacción

Tags: ,

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

 

¿QUÉ ES ANALECTA LITERARIA?

1. DESCRIPCIÓN

ANALECTA LITERARIA es un Proyecto Cultural Integral nacido en Argentina que edita una revista del mismo nombre en soporte digital de ezine o magazine literario electrónico. La publicación tiene periodicidad mensual y la peculiaridad de establecerse en un formato digital que presenta los manuscritos inéditos de los autores publicados. Se trata de una publicación independiente de alta divulgación literaria dirigida al lector inteligente desde una perspectiva plural y abierta. Se considera, desde el punto de vista ideológico y cultural, una publicación de corte pluralista y latinoamericano, que no desdeña el rescate de las expresiones genuinas del arte popular y tradicional.

2. HISTORIA

La revista fue fundada en 2007 por el escritor, traductor, periodista cultural e investigador universitario argentino, Luis Alberto Vittor. Pese a su corta historia, ANALECTA LITERARIA se ha consolidado como una publicación de referencia y está considerada como una de las principales publicaciones del ámbito cultural hispanoamericano actual por la calidad y la excelencia de sus contenidos y colaboradores habituales. La temática de la revista es multidisciplinar. Respecto a los artículos publicados en ANALECTA LITERARIA durante sus primeros tres años de existencia, el 40% ha sido de autores argentinos, el 40% se debe a escritores hispanoparlantes de diverso origen latinoamericano y el 20% de autores de otras lenguas que fueron traducidos al español especialmente para la revista.

3. UBICACIÓN DE LA REDACCIÓN

La revista reparte su Redacción tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la de Rosario y es publicada por El Timonel Ediciones DNDA: 5208290.

4. PROPÓSITOS

Hasta la fecha se ha mantenido como una revista literaria sin ninguna tendencia estética definida, más bien está abierta a la difusión amplia de las corrientes estéticas importantes más la difusión de la creación literaria de autores jóvenes o de escritores no canonizados, publicados o inéditos, que por su carácter inclasificable han pasado indiferentes ante los ojos de las editoriales comerciales. Además, se ofrece un dossier (varios artículos sobre el mismo tema) donde distintos autores abordan temas de manera monográfica y es la sección habitual de homenajes dedicada a recordar y rescatar a grandes autores argentinos e hispanoamericanos injustamente excluidos por su pensamiento político u olvidados. La revista posee también un fondo de libros como la Colección La Lira de Orfeo que incluye primeras ediciones y reediciones de títulos agotados en soporte de papel.

Si bien ANALECTA LITERARIA es una revista de divulgación académica, en la cual la principal labor es el periodismo cultural que es ejercido tanto por los expertos en literatura como por los escritores y creadores que activamente participan en el Proyecto. La finalidad del formato periodístico es lograr un medio de comunicación ágil, actual y dinámico. La revista brinda espacio a artículos académicos de expertos en literatura, estudios políticos y sociales, trabajos de investigación, artículos de divulgación, ensayos de análisis y opinión, poesía y relato corto, entrevistas, crónicas, traducciones, críticas, reseñas de libros y revistas, novedades literarias, noticias culturales y semblanzas literarias, así como a las artes visuales, el teatro y las artes escénicas, la literatura infanto-juvenil, comentarios de los lectores y notas culturales. Publicar información intelectualmente estimulante y promover, mediante el poder de la palabra escrita, el conocimiento humano en cuanto a literatura, pensamiento, cultura, artes y ciencias, enfocándose principalmente en el campo de la educación e investigación universitaria, para servir las necesidades de profesores y alumnos de lengua y literatura española, comunidad educativa y lectores en general, y fomentar así la cultura hispanoamericana. Por esta razón, todas las opiniones, creencias y puntos de vista expresados en ANALECTA LITERARIA son respetados y publicados, aunque son de exclusiva responsabilidad de los autores. Como tales, no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Editora General, el Consejo de Dirección Editorial y el Comité Editorial, pero las características de la revista propicia y acepta un criterio de libertad editorial que deliberadamente elude las estrategias de censura política o religiosa.

Durante el año 2008, como complemento a esta labor de divulgación de la creación y la crítica literaria, se creó la Colección de Poesía La Lira de Orfeo y la editorial electrónica Ediciones del Timonel con el objetivo de irradiar a través del formato digital del e-book las obras de escritores latinoamericanos fundamentales que son representativos de nuestra contemporaneidad. Este nuevo proyecto editorial, aunque centrado inicialmente en la poesía, se hace ahora extensivo a otros géneros literarios: Ensayo, Cuento y Testimonio. Tanto la editorial como la colección de libros es dirigida por su propio fundador, pero apoyado por un importante núcleo de escritores latinoamericanos y especialistas académicos que suman su generoso esfuerzo para consolidar el proyecto. Además, gracias a que en su Staff cuenta con jóvenes periodistas graduados en periodismo y ciencias de la información, la publicación sabe sacar provecho de los recursos y las posibilidades que ofrece el periodismo moderno como las entrevistas, las columnas de opinión, los reportajes, etc., como también sacar rédito de las modernas tecnologías de comunicación multimediales.

Copyright © Quienes Somos | Designed by Templateism.com | Published by GooyaabiTemplates.com